top of page

EL RETO DEL INTRAEMPRENDIMIENTO: PROPÓSITO Y ESTRATEGIA



La velocidad en la que vive el mundo empresarial está altamente relacionada con el protagonismo que ha adquirido la innovación en las corporaciones. Los datos han generado que cada vez las empresas puedan trabajar con más información y así poder responder a las necesidades de sus clientes de la manera más asertiva posible. La innovación, un término que ha adquirido cada empresa con su propia definición, se ha implementado para que las empresas sean cada vez más eficientes y productivas. Es de conocimiento público que la empresa que no introduzca un plan de innovación tiende a desaparecer. La competencia no perdona y quien no se monte en el tren quedará solamente en los recuerdos nostálgicos de sus clientes.


Hace un año, leí un artículo llamado The Ambidextrous Organization (La Organización Ambidiestra) de Charles O’Reilly y Michael Tushman en la que explican la necesidad de tener una cabeza que dirija con una mano el presente y con la otra el futuro. Citando a uno de mis estrategas favoritos, Garry Kasparov, “Tácticas se refiere a saber qué hacer cuando hay algo qué hacer, y estrategias se refiere a saber qué hacer cuando no hay nada qué hacer”. En este artículo escrito en el 2004, los autores manifiestan la necesidad de operar las tácticas del mercado actual para responder a los clientes en el presente y poder empatizar con los mismos para generar estrategias a largo plazo y lograr adaptarse a los grandes cambios que experimentamos cada vez más rápido en el futuro. Para esto, la empresa debe tener doctrinado su Propósito. En palabras de Cynthia Montgomery en su libro “The Strategist: Be The Leader Your Business Needs (2012) (El Estratega: Sé el líder que tu negocio necesita):


“El propósito es donde comienzan las diferencias de desempeño. Nada es más importante para la supervivencia y el éxito de una empresa que el motivo por el que existe y las necesidades no satisfechas que, de otro modo, intenta cubrir. Es la primera y más importante pregunta que debe responder un estratega.”


El propósito de cada empresa los encamina a organizar su manera de operar y de interactuar con sus clientes. Se puede ver con claridad el camino que debe recorrer cada organización estableciendo un propósito honesto y directo. De esta manera se puede subir al tren correcto de innovación sin tener que copiar a las grandes empresas del momento. Comprendiendo el ADN de cada empresa se puede diseñar las tácticas y estrategias efectivas para su correcta implementación.


Uno de los métodos que han conquistado las empresas es el Intraemprendimiento. Hay suficiente literatura para entender cómo el Intraemprendimiento es una de las estrategias internas más importantes para maximizar el desempeño de innovación en las organizaciones. De manera resumida, el Intraemprendimiento consta de 2 atributos: capital de riesgo corporativo y estrategia del emprendimiento. El capital de rie