top of page

Innovación abierta, una solución para los nuevos retos que tienen las empresas frente al COVID-19




Nadie estaba preparado para una pandemia, eso es una realidad. Y aunque, de alguna manera, se podría pensar que una contingencia como el COVID-19 era bastante improbable como para aparecer en los planes de emergencia de las empresas, lo que también quedó en evidencia fue la poca preparación que tenían muchas de las industrias más grandes del país frente a un mundo digital que se ha estado expandiendo desde hace ya algunos años.


El COVID-19 es quizá una de las más grandes crisis que hemos enfrentado y, justo del mismo tamaño, son los retos que ha ido dejando a su paso:


Teletrabajo y cultura digital: La urgencia de crear una cultura digital dentro de las empresas que permita a las personas ejercer su labor desde cualquier lugar del mundo sin inconvenientes y con el apoyo de todo su equipo trabajo. Así como el conocimiento y la apropiación de todas aquellas herramientas necesarias para que los procesos funcionen apropiadamente desde la distancia.


Organización de líneas de producción y horarios de trabajo: La importancia de buscar otras metodologías de trabajo para las industrias manufactureras que tienen como base de su quehacer la producción de cientos de personas dentro de un taller o una planta y que ahora deben asegurar que haya un distanciamiento social y un ambiente seguro para sus colaboradores.


Ciberseguridad: La construcción de infraestructuras digitales impenetrables que puedan ofrecer seguridad al flujo de información confidencial de las empresas que se aloja en la nube.