top of page

Navegando hacia el éxito: Los 4 tipos de innovación en las grandes empresas.



Las grandes empresas enfrentan desafíos similares a los de un barco en alta mar. Al igual que un barco, necesitamos mejorar nuestros mecanismos de movilización, mejorar la eficiencia en nuestras tareas diarias, hacer grandes cambios estructurales y explorar nuevos horizontes.


En este blog, vamos a explorar los 4 tipos de innovación que existen en las grandes empresas y cómo estos pueden ayudar a mejorar el rumbo del barco.



Innovaciones de producto/servicios.


Son esas innovaciones que buscan mejorar los mecanismos principales de movilización del barco y por lo tanto buscan crear o mejorar las velas. Son aquellas innovaciones que buscan mejorar los productos o servicios existentes o crear nuevos productos o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes.


Estas innovaciones son cruciales para mantenerse competitivo en el mercado y atraer a un público más amplio. Una empresa puede desarrollar un nuevo producto o servicio basado en las tendencias del mercado o en las necesidades de los clientes. Por ejemplo, una empresa de alimentos puede desarrollar una nueva línea de productos veganos para atraer a un público más amplio.



Innovaciones incrementales.


Son proyectos que buscan mejorar los nudos en las cuerdas, maneras más eficientes para limpiar el barco, mejores distribuciones para la tripulación, etc. Son aquellas innovaciones que buscan mejorar los procesos existentes en la empresa.


Estas innovaciones pueden ser pequeñas pero tienen un gran impacto en la eficiencia y productividad de la empresa. Un ejemplo de esto puede ser la implementación de un nuevo software de gestión de inventario que mejora la eficiencia en la gestión de los activos de la empresa.



Innovaciones de transformación.


Son esos proyectos que buscan cambiar drásticamente partes fundamentales del barco, como reemplazar el mástil o la proa para tener mejor fluidez. Son aquellas innovaciones que buscan cambiar radicalmente alguna parte de la organización. Estas innovaciones pueden ser muy arriesgadas pero pueden tener un gran impacto en el éxito de la empresa.


Un ejemplo de esto puede ser la implementación de una nueva estrategia de negocio en la que se cambia la forma tradicional de vender a una nueva forma que permite a la empresa expandir su mercado y aumentar sus ingresos.



Innovaciones disruptivas.


Son como lanchas que salen a explorar el océano. Buscan descubrir nuevos territorios y oportunidades. Son aquellas innovaciones que buscan romper con la norma existente y crear nuevos mercados u oportunidades. Estas innovaciones son fundamentales para mantenerse competitivo en el mercado y para encontrar nuevas fuentes de ingresos.


Un ejemplo de esto puede ser una empresa de transporte que decide ofrecer servicios de entrega con drones en lugar de vehículos terrestres.


En conclusión, las grandes empresas enfrentan desafíos similares a los de un barco. Y al igual que un vehículo marítimo o fluvial, se deben trabajar en todas las líneas de innovación, dejar de lado alguna hará que pongamos en riesgo a la organización y que perdamos oportunidades que serán fundamentales para diferenciarnos de la competencia.


Además, no debemos olvidar que es importante tener muy en cuenta la gestión de la innovación pues es esencial para el éxito de cualquier proyecto. Esto incluye:

  • La creación de un equipo dedicado a la innovación

  • La implementación de procesos y metodologías para evaluar y seleccionar proyectos.

  • La creación de un sistema de retroalimentación para medir el éxito de las innovaciones implementadas.

  • Y, sobre todo, la colaboración con los miembros de la empresa.


Solo con un enfoque estratégico y una gestión eficaz, podemos navegar más rápido y hacia nuevos horizontes para alcanzar nuestros objetivos empresariales.



23 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page