RETO: Diseñar una propuesta de empaque para todos los pedidos de los canales digitales del Grupo Éxito que sea sostenible, logre asombrar al cliente y sea acorde al tamaño y tipo de producto.

CONTEXTO: Para grandes empresas como el Grupo Éxito, la sostenibilidad representa un valor fundamental. La alta demanda de sus clientes los ha llevado a tener un e-Commerce que se ha convertido en el canal de mayor crecimiento del retail y, debido a la coyuntura actual, cada día coge más fuerza. Es por esto que ofrecer una experiencia de compra memorable para sus clientes, así como, minimizar el impacto ambiental se convirtió en uno de los retos más grandes del Grupo Éxito.

POBLACIÓN: Convocamos startups, emprendimientos, estudiantes de carreras técnicas o profesionales y funcionarios del Grupo Éxito

INCENTIVOS: Los jurados tenían la posibilidad de elegir los dos equipos con las mejores soluciones para premiarlos con 5 millones de pesos a cada uno. 

empaques-y-embalajes-cuales-son-las-dife

CASO DE ÉXITO: 

UN EMPAQUE PARA TODOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Nivel de novedad

Facilidad de implementación 

de la propuesta

Buen manejo de

recursos

Entendimiento del problema

ACTIVIDADES: Channge acompañó a Grupo Éxito en el proceso de identificación de uno de los principales retos en sus procesos de última milla para aumentar la sostenibilidad y mejorar la experiencia del cliente, se definió que ese reto estaba en los empaques.

En la fase convocatoria se postularon más de 150 personas, entre emprendedores y estudiantes de carreras técnicas o profesionales, de las cuales se seleccionaron 33 estudiantes y 7 emprendedores. 

Los estudiantes trabajaron con 19 funcionarios del Grupo Éxito en 11 grupos que participaron en un Bootcamp de innovación intensivo de 35 horas, entre talleres grupales e individuales, para formular 11 soluciones diferentes al reto planteado. Los emprendimientos participaron en los talleres de entendimiento y pitch con los que lograron ajustar sus propuestas a los requerimientos del reto y del Grupo Éxito.
 

Por último, se realizó una batalla de pitch con un jurado conformado por los directores de logística de LTSA, donde se preseleccionaron 6 equipos que presentaron sus propuestas en la batalla final ante el presidente del Grupo Éxito y el comité de presidencia.

BOOTCAMP DE INNOVACIÓN

Entender e

investigar

Oct-13

Refinar y Prototipar de media

Oct-20

Consolidar y taller de pitch

Oct-27

Primer batalla

pitch

Nov-06

1

2

3

4

5

6

7

8

Idear y Prototipar de baja

Oct-15

Refinar y Prototipar de alta

Oct-22

Sesiones personalizadas de pitch

Oct-29, Nov 03, 05

Batalla Final

Nov-10

RESULTADOS: Los jurados eligieron dos propuestas ganadoras, una para implementar en el corto plazo y otra para implementar en el mediano plazo. Una de las propuestas se destacó pues resolvió el reto de manera integral y logró formular una propuesta que ahorraba $200 millones de pesos anuales, sin comprar un solo empaque.

Adicionalmente, la empresa logró encontrar propuestas interesantes en los emprendimientos para ingresarlos a sus lista de proveedores. 
 

JURADOS

Carlos Mario Giraldo

Presidente Grupo Éxito

Camilo Gallego

Vicepresidente de servicios

Carlos Ariel Gómez

Vicepresidente comercial y de abastecimiento

Guillaume Seneclauze

Vicepresidente omnicanal

Claudia Campillo Velásquez

Vicepresidenta de asuntos corporativos y secretaria general

Leonardo Varderrama

Gerente logística y transporte