Innovación - Channge
Innovación - Channge
Innovación - Channge

 ¡Sé parte de la construcción de las políticas públicas de vivienda para el Departamento de Cundinamarca!

Logo Channge -01.png

CONSTRUYAMOS UNA IDEA LLAMADA VIVIENDA

IMAGEN-CONSTRUYAMOS-UNA-IDEA-LLAMADA-VIVIENDA.jpg

RETO: Diseñar una propuesta que permita mejorar el acceso a la vivienda propia y digna en el Departamento de Cundinamarca. 

 

Las políticas públicas de vivienda son el principal instrumento de acción del Estado para transformar una situación y ayudan a identificar una visión dentro de la sociedad. La política de vivienda busca hacer frente al derecho que tienen todos los colombianos a una vivienda digna.

Desde la Gobernación de Cundinamarca se plantean 5 retos desde los cuales los solucionadores pueden idear para crear soluciones que atiendan las necesidades reales de la gobernación.  Los explicamos a continuación para que le des forma a tu solución.

Reto Asequibilidad:  

En los municipios del departamento, la proporción de hogares en dimensión de pobreza se encuentra por encima del 33%. Es por eso que en este reto los participantes deben responder a la pregunta: ¿Cómo desarrollar alternativas financieras para facilitar un verdadero acceso a la población?

Reto Construcción: 

Desde este reto es importante impulsar la oferta de proyectos, programas de vivienda de interés social y programas de vivienda de interés prioritario al igual que proyectos de vivienda en el sector rural, principalmente construcción en sitio propio. Por lo tanto, los participantes deben responder a la pregunta: ¿Cómo incentivar la construcción de viviendas de interés social y prioritario? 


Reto de Hábitat Seguro: 

En más del 80% de los municipios en las zonas rurales, más del 50% de las viviendas no cuenta con acceso a servicio de alcantarillado. Es por eso que en este reto los participantes deben responder a la pregunta: ¿Cómo la construcción de hogares seguros con acceso a todos los servicios públicos?

Reto de Gestión Social: La falta de integración, poco conocimiento y el sentido de pertenencia sobre la apropiación de los programas de vivienda hacen más difícil el acceso. Por lo tanto, los participantes deben responder a la pregunta: ¿Cómo aumentar la participación en los programas activos que facilitan el acceso a la vivienda?

  • Tener en cuenta la priorización de hogares con poblaciones vulnerables, como mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, adultos mayores y población en situación de discapacidad.

Reto de Gestión del Suelo: 

Este reto busca una mejor regulación en la distribución de tierras, con precios razonables en atención a los ingresos y la formalización y escrituración correspondiente para viviendas que ya estén construidas en donde residen los hogares y familias más vulnerables del territorio cundinamarqués. Es por eso que en este reto los participantes deben responder a la pregunta:  ¿Cómo mejorar la gestión del suelo para incentivar el acceso a la vivienda digna y propia?

 

Los solucionadores no deben buscar crear una solución para cada uno de los retos. Deben al menos elegir uno y proponer una solución que no se haya implementado en Colombia de tal manera que solucionando alguno de los problemas mencionados anteriormente se mejore el acceso a la vivienda. ¡Puedes subir el número de ideas que quieras! No te limites, aprovecha y ayuda a los colombianos a tener una vivienda digna resolviendo varios retos y dejándonos varias ideas en el mismo reto.  

 

En la primera etapa de nuestro reto la solución debe ser escrita en máximo 4000 caracteres (una página). Posteriormente, las soluciones preseleccionadas podrán tener un entramiento gratuito en presentaciones efectivas tipo pitch para finalizar en una presentación junto con invitados espaciales de la Gobernación de Cundinamarca y Constructora Bolívar 

¿QUÉ DEBE TENER LA SOLUCIÓN?

  • Que encuentre alternativas eficientes para cada una de las necesidades.​

  • Que identifique oportunidades con soluciones disruptivas.

  • Que simplifique y facilite los procesos de accesos a vivienda.

  • Que tenga en cuenta los perfiles de beneficiarios.

¿QUÉ NO ESPERAMOS
DE LA SOLUCIÓN? 

  • No debe trabajar con el producto actual, es decir, mejorar el proceso actual sino proponer nuevos procesos y alternativas.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

PERFIL
PERSONA: 

Innovación en Colombia - Channge

Cualquier persona mayor de edad puede participar

Puedes inscribirte:

  • De forma individual (1 Persona)

  • Con un equipo

INCENTIVOS

Este es un reto para apoyar a la Gobernación de Cundinamarca a tener una politica de vivienda de alto impacto que cambie la vida de los colombianos. Por lo tanto, no tendrá incentivos monetarios,  nos enfocaremos en visibilizar a los solucionadores que participen en redes sociales y, junto con los certificados que cada persona ganará, mostrarle al país que todos podemos ser parte del cambio.

¡Ayúdanos con tu idea y cambia la vida de millones de colombianos!

CALENDARIO

* Las sesiones de pitch serán virtuales en tiempo real.

IDEACIÓN MASIVA ABIERTA: 

Del 24 de Noviembre al 7 de Diciembre

PRIMERA
ETAPA

Innovación en Colombia - Channge

Q&A:

En estas sesiones solucionaremos todas tus dudas frente al reto.

Días: Jueves 1 y Lunes 5 de Diciembre.

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Plazo Máximo para subir tu idea

Sube tu propuesta.

Días: Miércoles 7 Diciembre

Hora: 11:59 pm 

 

Confirmación:

Durante el día contactaremos a los participantes seleccionados para presentar sus ideas ante la Gobernación

Días: Viernes 09 de Diciembre

Hora: 11:59 pm 

TERCERA
ETAPA

Plataforma de gestión de innovación - Channge

 

Entrenamiento Pitch:

Podrás trabajar junto con nuestros consultores de innovación para mejorar la presentación de tu propuesta.

Días: Del 12 al 16 de Diciembre 

Hora: A convenir

Entrega final: 

Deberás subir los documentos de tu propuesta para la batalla final.

Días: 18 de Diciembre

Hora:  11:59 p.m

Batalla final:

Presentarás tu propuesta frente a los jurados.

Días: Por definir entre el 19 al 23 de Diciembre 

Hora: Por definir

TÉRMINOS Y CONDICIONES

El reto no tendrá ningún costo de incentivo monetario por su participación

 

El reto no tendrá ningún costo de inscripción ni durante el desarrollo del mismo.

En el reto de innovación “Construyamos una idea llamada Vivienda”  no tendrá  participación intelectual CONSTRUCTORA BOLÍVAR S.A,  por lo anterior en este reto  NO,  podrán participar  funcionarios(as)   adscritos de constructora Bolivar s.a


Puedes inscribirte al reto de manera individual o inscribirte con tu equipo de máximo 5 personas.

El participante cede y traspasa, en toda propiedad y dominio a "La Gobernación de Cundinamarca", los derechos patrimoniales que recaigan sobre la Creación, sin excepción de ninguna clase.

La Gobernación de Cundinamarca se considera único dueño de los derechos patrimoniales asociados a la Creación, de manera que podrá explotarlos como cosa propia o bien disponer de éstos como mejor conviniese a sus intereses, sin que haya lugar a reclamación alguna por parte del participante, en ningún caso y en ningún tiempo.

La cesión de los derechos económicos sobre la Creación, tiene por territorio todo el mundo, y tiene una duración igual al tiempo máximo de protección que otorga la ley de cada país para los derechos patrimoniales sobre las obras protegidas por el derecho de propiedad intelectual.

El participante declara, acepta y garantiza a La Gobernación de Cundinamarca que la presente cesión de derechos se realiza a título gratuito. 

El participante se compromete a no reclamar ninguna suma por concepto de la presente cesión de derechos, la explotación económica o utilización que hiciere el Cesionario, según se expresa en estos términos y condiciones.

OTROS

Constructora Bolívar SA contratará  a Channge Consulting SAS, siendo así Channge contará  con independencia para realizar el diseño metodológico para realizar los retos entregados por parte de esta.

(i)  Constructora Bolívar no conocerá, ni tendrá intervención en las ideas recibidas; el encargado de realizar las intervenciones correspondientes es Channge Consulting SAS, y de esta manera transmitirlas al equipo de Política Pública.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Innovación abierta - Channge

Nivel de novedad de la propuesta

Channge | Retos de innovación abierta| Colombia

Viabilidad de la propuesta

Innovación - Channge

Resolución del reto planteado

Innovación en Colombia - Channge

Calidad de la presentación