top of page

Casos de innovación abierta que han agregado valor a las empresas



Una de las bicicletas más compradas en el mundo es la bicicleta de montaña. Su éxito radica en que la doble suspensión y la evolución de sus frenos le permiten llegar a lugares que antes eran impensados para un vehículo como este. No es gratuito que en algunos países de Suramérica sea conocida como la bicicleta “Todo Terreno”, pues anda perfectamente tanto en vías pavimentadas como en caminos destapados, empinados o irregulares.


Pero, ¿sabían que esta bicicleta es el resultado de un proceso de innovación abierta?

Muchos pensarían que ideas como esta provienen de grandes industrias que están buscando constantemente cómo potenciar su producto, para ampliar o fidelizar su mercado; pero la verdad, es que algunas de las características más valiosas que tienen los objetos que usamos en nuestro día a día y los servicios de los que nos beneficiamos, han sido ideados por usuarios y consumidores propositivos que, afortunadamente, han sido escuchados por las empresas.


Las mejores ideas salen de lugares inesperados, entusiastas que llevan la innovación en su ADN y siempre están resolviendo retos, incluso, antes de que estos retos sean evidentes para alguien más. De hecho, han sido muchas las organizaciones que le han agregado valor a su negocio o a sus productos gracias a la innovación abierta. Aquí les contamos algunos casos.


UN NUEVO PRODUCTO PARA LEGO


Lego es una de esas empresas que siempre aparece en la cabeza cuando hablamos de creatividad, pero esto no solo se debe a que su departamento de I+D esté lleno de genios, realmente es gracias a que tienen una gran plataforma de innovación abierta en donde constantemente están recibiendo ideas, para luego elegir las mejores y hacer realidad aquellas que más potencial tienen de ser un éxito en ventas.


¿Recuerdas cuando Lego sacó su edición especial de Big Bang Theory? Este producto fue una propuesta que se recibió por medio de la plataforma, Lego la hizo realidad, le pagó al creativo por su trabajo y, más tarde, fue uno de los