top of page

Descubre cómo Papas Margarita incrementó sus ventas gracias a la innovación abierta



Hace unos años Papas Margarita lanzó “Un Sabor para Ganar”, un concurso a nivel nacional para escoger un nuevo sabor para sus papas. Cualquier persona podía entrar a su página web y proponer el que más lo inspirara, sin límites. Es decir, que si te gustaba el ajiaco, el sandwich de queso o la pizza hawaiana, podías concursar sugiriendo algunos de estos sabores.


Con la ayuda de un chef reconocido, la empresa evaluó las miles de propuestas que llegaron, escogiendo las 3 mejores, para ser producidas y distribuidas con el fin de que los consumidores eligieran su preferida. El premio para el ganador fue de 100 millones de pesos y el 1% de las utilidades netas de las ventas por unos meses.


¿Recuerdas todo esto?, ¿probaste alguna vez las papas Margarita de costillitas bbq caramelizadas, salsa carbonara o hamburguesa a la brasa? Si tu respuesta es sí, eres uno de los millones de colombianos que formaron parte del gran éxito de una estrategia de innovación abierta que impactó de manera increíblemente positiva los indicadores de mercadeo y ventas de una empresa.


¿Por qué recurrir a la innovación abierta?


Las empresas necesitan procesos de innovación constantemente para generar valor, responder a las demandas de sus clientes, ser competitivos frente a las cambiantes dinámicas del mercado y resolver los diferentes desafíos operativos y estratégicos que se presentan a diario, lo cual se ha gestionado, tradicionalmente, de manera interna.


Sin embargo, por limitaciones de tiempo, recursos financieros, capital humano o, incluso, por falta de creatividad del equipo interno, cada vez toma más fuerza recurrir a la innovación abierta. Al ser un modelo que parte de la inteligencia colectiva para generar soluciones a retos específicos, puede proveer ideas diversas, con un alcance mayor y a un menor costo.