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El dilema entre operar e innovar



Los cambios en el mundo son inevitables y cada vez son más acelerados. Si las empresas quieren asegurar su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo, deben adoptar la innovación como principal apalancador, acelerador y habilitador de su operación. Bajo este contexto, hemos llegado a un momento en el que el dilema no está en si innovar o no, sino en entender cuál es la estrategia más adecuada y cuándo es el mejor momento para hacerlo.


Quienes lideran las empresas no son indiferentes a esta realidad. Sin embargo, el desafío de incluir la innovación como prioridad se hace complejo cuando deben solucionar los retos diarios de la operación. Más aún si hablamos de dedicar tiempo y esfuerzo a una actividad que implica cierto grado de riesgo e incertidumbre. Tareas como reuniones, llamadas, correos electrónicos o atender asuntos del área, hace difícil liberar tiempo en las agendas del equipo para imaginar, experimentar y proponer nuevas ideas.



Consecuencias de aplazar la innovación


¿Te identificas con esta situación? El tiempo es precisamente una de las barreras más comunes al momento de innovar. Aunque le pasa a muchos, aplazarlo puede traer graves consecuencias para tu empresa. Al no incluir la innovación como parte integral de tu operación puedes estar perdiendo increíbles oportunidades de ser competitivos, conectar con tus clientes o hasta ser eficiente en tus procesos. En otras palabras, estarás en desventaja frente a tu competencia con liderazgo innovador.


Aunque fueron pioneros por algún tiempo con sus innovaciones iniciales, casos como el de Blockbuster, Blackberry o Kodak son un fiel reflejo de empresas incapaces de adaptarse a las dinámicas cambiantes del mercado y de sus consumidores en un momento en el que los avances tecnológicos tomaban cada vez más fuerza. Blockbuster se negó a una alternativa como el streaming, Blackberry no actualizó a tiempo la tecnología de sus teléfonos inteligentes y Kodak prefirió el mercado de los rollos de fotografía antes que la opción digital. ¿Qué ocurrió con estas compañías? Todas quebraron.


Innovar no es tan complicado como parece


La innovación requiere de tiempo, recursos, dedicación pero no tiene que ser percibida como algo complicado o un lujo que solo pueden darse las grandes empresas. De hecho, existen alternativas para que cualquier negocio pueda ajustarla a sus objetivos estratégicos, ahorrando en tiempos y costos. La innovación abierta es una de ellas, pues recurre a la inteligencia colectiva para construir soluciones a cualquier reto identificado más allá de los recursos internos y límites de la empresa. Entre sus beneficios están:


  • Reducción de tiempo y dinero: gestionar la innovación de manera externa evita que dupliques las funciones y tiempo de dedicación de tu equipo. Si la comparas con las estrategias tradicionales, implica un menor tiempo de ejecución y te permite conseguir más rápido los resultados esperados, lo que impacta positivamente tu presupuesto.


  • Desburocratización y aceleración de la innovación: el proceso de innovación se desenmarca de la burocracia tradicional de la compañía, dando mayor libertad a las personas de hacer sus aportes. Con esto aprovechas nuevos talentos, recursos, información y tecnologías, acelerando cualquier desarrollo.


  • Democratización de la innovación: Facilita el acceso a ideas y conocimientos más ajustados a la realidad y las últimas tendencias. Esto significa una amplia lista de soluciones que puedes implementar en cualquier momento, con lo que aseguras un flujo de innovación constante.


  • Conexión con el ecosistema y posicionamiento: desde un rol activo puedes involucrar a diferentes actores del ecosistema en la evolución de tu empresa (consumidores, proveedores, centros de investigación, entre otros.), generando mejores conexiones con ellos y, por qué no, nuevas oportunidades de negocio. De esta manera, estás posicionando tu negocio y promoviendo una cultura innovadora entre tus empleados.


Para innovar hay que ENTENDER, IDEAR, PROTIPAR, PILOTEAR E IMPLEMENTAR y eso requiere tiempo. En Channge entendemos tu negocio, estudiamos tus retos y gestionamos la innovación de tu empresa. ¡Clic aquí para hablar con nosotros!

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