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La innovación abierta suma casos en las empresas



Con la rapidez con que se mueve el mundo en el presente y con los constantes avances tecnológicos, las empresas se han visto obligadas a repensarse desde la innovación, haciendo frente a los retos que tienen para consolidarse de manera competitiva en el mercado o, incluso, para sobrevivir.


Sea para desarrollar nuevos servicios o productos, tal vez mejorarlos, para tener operaciones mucho más eficientes o, incluso para crear un nuevo modelo de negocio, las empresas han encontrado en la innovación abierta una puerta de grandes dimensiones. La innovación permite acelerar los procesos productivos con menos riesgos, utilizando el conocimiento externo como una sumatoria a las posibilidades internas que tiene cada compañía.


Permitir la entrada de la innovación, como un programa de participación colectiva para la empresa, facilita el encuentro de innumerables ventajas competitivas en el mercado. Así lo han visto ya grandes organizaciones que han optado por esta salida en medio de un mundo que exige cada vez más una renovación continua en los procesos, productos y servicios.

Sabadell, un caso de éxito que ha logrado integrar a todos sus actores


Sabadell es un banco reconocido en España y con presencia en varios países. Ha logrado aumentar su utilidad en millones de euros anuales gracias a una estrategia de innovación abierta. Esto les ha permitido generar gran rentabilidad y un valor añadido a su marca a partir del mejoramiento o fusión de algunos productos relevantes para sus clientes. A través de una plataforma social para el intercambio abierto de ideas, integran exitosamente a todas las personas cercanas al banco, como empleados y clientes externos.


Esta compañía ha logrado dar respaldo y visibilidad a varias de las ideas generadas materializandose en aplicaciones o nuevos productos que satisfacen completamente las necesidades encontradas en sus clientes. Detrás de este ecosistema de innovación la empresa ha conseguido, además, unificarse entre sucursales al conectar a sus empleados integrando el talento existente en su interior. Y sumado a todo, es claro que la fidelización con los usuarios se fortalece en consecuencia de este proceso.


Un programa de innovación abierta permite transmitir a todos sus actores, internos y externos, una cultura de colaboración compartida. Además, aumenta las capacidades de actuación y un sentimiento de pertenencia por la empresa mucho más sólido.


Las ideas requieren un motor que las materialice con éxito


“De vez en cuando todo se conecta -personas, ideas, conceptos-. La clave del éxito reside en la calidad de esa conexión” Charles Eames

No podemos pensar que la creatividad o las ideas por sí solas producen innovación. Siempre hay un proceso creativo detrás de las ideas, eso es claro. Por eso, hay que tener en cuenta que para innovar, una idea debe lograr un impacto positivo en el entorno. Una idea debe estar dotada de los recursos necesarios para su desarrollo. McKinsey & Company afirma que las redes de colaboración tienen más potencial de innovación que la inteligencia individual.

En Channge, tuvimos la oportunidad de apoyar a Constructora Bolívar para crear nuevos mecanismos de colaboración que apoyen los negocios familiares frente a la actual pandemia por la que atraviesa el mundo. Un reto que abarca una problemática colectiva de grandes proporciones. Gracias a nuestra capacidad de conectar a diferentes protagonistas, Constructora Bolívar ya es un caso de éxito que está apoyando a sus clientes en esta coyuntura que ha traído grandes desafíos en todas las esferas. Esto ha permitido, sobre todo, que sus residentes tengan un mayor acercamiento con la marca y al mismo tiempo un mayor conocimiento del estado actual del mercado para actuar desde una posición estratégica ante nuevas realidades.


La innovación abierta es un instrumento ideal para que las empresas desarrollen una estrategia de innovación global. Que pase de la visión a la acción más allá de las ideas y supuestos. En la medida en que una empresa permita la participación interna y externa de sus públicos de interés, puede mejorar su competitividad, acelerar sus procesos de producción con nuevos productos en el mercado y adelantarse a los competidores.




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